
Puede plantearse dos propósitos:
- la televisión como objeto de análisis en sí mismo.
¿Cuáles son los temas que se pueden complementar
con las propuestas televisivas? No se trata, por supuesto, de intentar un
acompañamiento punto a punto de lo incluido en el curriculum con lo que aparece
en la TV comercial.
La programación toca una amplia gama de asuntos, no
sólo a través de los noticieros sino de formatos como la telenovela o incluso
el dibujo animado. Además, hay ya una oferta de materiales educativos de indudable
valor, como son, por ejemplo, los documentales dedicados a distintos aspectos de
la naturaleza y la sociedad.
Morduchowicz plantea que la relación que los chicos de sectores
populares mantienen con los medios de comunicación afecta su vínculo con la
cultura, con la escuela y con el mundo, e influye fuertemente sobre su
percepción de la realidad, destacando que
la televisión es el medio más presente en su cotidianidad y el mas
ausente en clase. Esto es debido a lo que los docentes piensan sobre los
medios de comunicación, el cual es valorizado
(o desvalorizado) por ellos debido a la relación y representación que
han construido de ellos. Incluso su idea y comprensión de lo que es o debe ser
una educación en medios esta también vinculada a la representación que tienen
respecto de los medios, como usuarios y consumidores. Apareciendo la
televisión, con frecuencia, asociada a una representación negativa. Es posible que este desencuentro se va profundizado por el desconocimiento
respecto de cómo integrar la televisión en la clase, recurriendo a propuestas
que le son familiares y en las que, por esta misma razón se siente más seguro,
muchas veces llevando a que planteen actividades de “pedagogizacion” (proceso
por el cual la escuela asimila nuevas propuestas a viejas metodologías) para
tratar incluirlo en sus prácticas, no valorando las potencialidades educativas
de este medio y las aplicaciones que pueden hacer en el aula.


Se deben tomar
los medios como objeto de estudio (esencia y fundamento de esta formación) iniciando a los alumnos en un proceso de
análisis, exploración y descubrimiento de los mismos. Reconociendo perfiles,
distinguiendo identidades, diferenciando políticas editoriales, comprendiendo
de que manera interpreta cada medio la realidad y que lectura y visión nos
ofrece a nosotros, lectores, menciona como algunos de los desafíos esenciales
de esta enseñanza.
Desde la disciplina (Biología) el programa de TV
que podríamos trabajar para enseñar contenidos educativos es el programa “Aire:
Cambio climático”, emitido por Canal Encuentro, debido a que nos ofrece la
posibilidad de no solo brindar los contenidos conceptuales sino también tratar
de lograr en el alumno un pensamiento crítico y que logre concientizarlo sobre
las problemáticas que derivan en el calentamiento global.
Además en la página del canal se presenta
una guía con actividades para trabajar, sobre cada contenido, con respecto a
los diferentes episodios del programa, que podríamos tomar como base ya que
consideramos que son muy interesantes y apropiados para llevarlos al aula.
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