miércoles, 10 de junio de 2015

TELEVISIÓN EDUCATIVA


Puede plantearse dos propósitos:
 - la televisión como  acompañamiento de la propuesta curricular;
 - la televisión como objeto de análisis en sí mismo. 
¿Cuáles son los temas que se pueden complementar con las propuestas televisivas? No se trata, por supuesto, de intentar un acompañamiento punto a punto de lo incluido en el curriculum con lo que aparece en la TV comercial.
La programación toca una amplia gama de asuntos, no sólo a través de los noticieros sino de formatos como la telenovela o incluso el dibujo animado. Además, hay ya una oferta de materiales educativos de indudable valor, como son, por ejemplo, los documentales dedicados a distintos aspectos de la naturaleza y la sociedad.

 Morduchowicz plantea que la relación que los chicos de sectores populares mantienen con los medios de comunicación afecta su vínculo con la cultura, con la escuela y con el mundo, e influye fuertemente sobre su percepción de la realidad, destacando que  la televisión es el medio más presente en su cotidianidad y el mas ausente en clase.  Esto es debido  a lo que los docentes piensan sobre los medios de comunicación, el cual es valorizado  (o desvalorizado) por ellos debido a la relación y representación que han construido de ellos. Incluso su idea y comprensión de lo que es o debe ser una educación en medios esta también vinculada a la representación que tienen respecto de los medios, como usuarios y consumidores. Apareciendo la televisión, con frecuencia, asociada a una representación negativa. Es posible que este desencuentro se va profundizado por el desconocimiento respecto de cómo integrar la televisión en la clase, recurriendo a propuestas que le son familiares y en las que, por esta misma razón se siente más seguro, muchas veces llevando a que planteen actividades de “pedagogizacion” (proceso por el cual la escuela asimila nuevas propuestas a viejas metodologías) para tratar incluirlo en sus prácticas, no valorando las potencialidades educativas de este medio y las aplicaciones que pueden hacer en el aula.
Se deben tomar los medios como objeto de estudio (esencia y fundamento de esta formación)  iniciando a los alumnos en un proceso de análisis, exploración y descubrimiento de los mismos. Reconociendo perfiles, distinguiendo identidades, diferenciando políticas editoriales, comprendiendo de que manera interpreta cada medio la realidad y que lectura y visión nos ofrece a nosotros, lectores, menciona como algunos de los desafíos esenciales de esta enseñanza.
Desde la disciplina (Biología) el programa de TV que podríamos trabajar para enseñar contenidos educativos es el programa “Aire: Cambio climático”, emitido por Canal Encuentro, debido a que nos ofrece la posibilidad de no solo brindar los contenidos conceptuales sino también tratar de lograr en el alumno un pensamiento crítico y que logre concientizarlo sobre las problemáticas que derivan en el calentamiento global.
Además en la página del canal se presenta una guía con actividades para trabajar, sobre cada contenido, con respecto a los diferentes episodios del programa, que podríamos tomar como base ya que consideramos que son muy interesantes y apropiados para llevarlos al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario