miércoles, 10 de junio de 2015

RADIO ESCOLAR


“La radio tiene un lenguaje que al ser percibido con los oídos, nos libera de la unidireccionalidad de la atención, a diferencia de los ojos en relación a las imágenes. Esto no implica que no podamos construirlas, por el contrario, ya que la voz, la música, los efectos sonoros y los silencios, elementos estos del lenguaje radiofónico, en su conjugación, tienen la potencialidad de configurar imágenes sensoriales. Imágenes, que desde el oído apelan a otros sentidos y nos permiten, desde el rol de oyente, terminar de construirlas en nuestra imaginación, de ese modo cada imagen toma una forma única y particular para cada persona que esté dispuesta a recibirla e interpretarla…Esto nos lleva a abordar la construcción de imágenes sonoras como medio para recrear un ambiente o acentuar el significado de una frase. El ambiente sonoro hace las veces de escenografía del relato oral, le da un marco de significado, tanto en su faceta más abstracta como en el caso de la música (utilizada a modo de “cortina” de acuerdo a la jerga radiofónica), como así también figurativa al emplear sonidos que representan un significante determinado; por ejemplo: el viento, el mar, autos y bocinazos en la ciudad, etc.”. (Latorre G, 2014)
Llevar adelante una radio escolar, comunitaria o comercial, lleva implícito el desafío de haber imaginado un proyecto de comunicación particular y ponerlo en práctica. 
Pensamos la radio:
- al generar encuentros para precisar y consensuar los objetivos y concepciones que atraviesan nuestra radio. Esto nos ayudará a definir líneas de acción que nos permitan incidir en la comunidad. 
- propiciar la reflexión conjunta sobre el derecho a la comunicación; los derechos de niñas, niños y adolescentes y el sentido de lo comunitario y lo educativo.
- fortalecer las radios como espacios culturales, recreativos, sociales, a través de los cuales los jóvenes y niños puedan expresarse, desarrollar la creatividad y proyectarse como sujetos sociales.
- profundizar el perfil comunitario de aquellas radios que tienen énfasis en su perfil pedagógico o educativo.
- generar condiciones para ampliar los horarios de transmisión en vivo
Pensamos la relación escuela-comunidad al:
- promover mayores niveles de autonomía de las radios respecto de las escuelas, para no sujetar el desarrollo de los medios de comunicación a las lógicas y tiempos escolares.
- generar espacios para que la producción radiofónica sea una tarea de quienes desean llevarla adelante, y no exclusivamente responsabilidad del trabajo del aula.
- construir nuevos roles, facilitadores de la participación de niños, niñas y jóvenes en las radios, que no recaigan sólo en los docentes sino en aquellas personas con más deseos de organizar la tarea con las chicas y chicos.
- promover la reflexión sobre las audiencias y la definición de públicos de las radios, para fortalecerlas como medios de comunicación, y no únicamente como herramientas pedagógicas.

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