
Características
de las tecnologías móviles:
ü
Portabilidad,
debido al pequeño tamaño de los dispositivos.
ü
Inmediatez
y conectividad mediante redes inalámbricas.
ü
Ubicuidad,
ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.
ü
Adaptabilidad
de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario.
Los
teléfonos móviles dejaron hace tiempo de ser meros mediadores comunicativos
para convertirse en centros de información, comunicación, registro y edición de
audio y video, deposito de recursos y contenidos, etcétera.
Por
lo tanto estos dispositivos tienen grandes posibilidades educativas, ya que su
uso en el aula fomenta, impulsa y favorece el desarrollo de las competencias
básicas. La educación y la formación ya no se enfocan únicamente a la pura
adquisición de conocimientos sino que se orientan también al desarrollo de
destrezas y habilidades.

Dentro del Área de la Biología algunas de las
competencias que se podrían desarrollar son:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico. Esta competencia se refiere a la habilidad para
analizar, interpretar y obtener conclusiones en distintos ámbitos como la
salud, el consumo o la ciencia.
En este aspecto los
móviles permiten:
ü Disponer de variados tipos de fuentes de
información de aplicaciones de carácter enciclopédico y de consulta que van a
permitir buscar cualquier tipo de referencia relacionada con algún tema
histórico o detalles relacionados con un tema en concreto.
ü Permiten el cálculo del índice de masa
corporal (IMC), por ejemplo.
ü Se pueden realizar pequeños documentales
por parte del alumnado con la cámara de video y la cámara de fotos de los
dispositivos móviles sobre los temas desarrollados en clase o grabar
experimentos científicos durante las prácticas del laboratorio.
ü La unión de los dispositivos móviles con
la Web móvil abre un universo de posibilidades en las aulas y pone al alcance
del alumnado la posibilidad de interactuar con el mundo físico que le rodea.
Tratamiento de la información y competencia
digital. Esta competencia se refiere
a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y transformarla en conocimiento, así como hacer uso de los recursos
tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. La propia
tecnología de los dispositivos móviles puede ser muy útil en la práctica diaria
en las aulas. El bluetooth permite el intercambio de material digital
entre alumnos y profesores. En el desarrollo del tratamiento y proceso de la
información a la que se refiere esta competencia, los dispositivos móviles
disponen editor de imágenes y videos, con grandes posibilidades adaptadas a
este tipo de dispositivos.
Competencia social y ciudadana: Esta competencia se refiere a las habilidades para
participar activa y plenamente en la vida cívica, en concreto se refiere a la
capacidad de expresar las ideas propias y escuchar las ajenas comprendiendo los
diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como
los de un grupo, en definitiva se refiere a la capacidad para la participación.
A través de la cámara de fotos y de video del móvil
se pueden ilustrar salidas culturales para que luego se publiquen dentro de un
blog o de una página Web y sirvan como enlace entre el trabajo escolar y el
entorno social de la institución.
Los alumnos con ayuda de la cámara de video del
móvil pueden realizar entrevistas a compañeros y compañeras de clase sobre un
tema significativo, entrevistas a profesores y a otras personas relacionadas
con el contexto social del centro escolar, y crear una gaceta o periódico
escolar dentro de un blog o de una wiki.
Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de
conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas
manifestaciones culturales, artísticas o biológicas, y cómo emplear algunos
recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
Competencia para aprender a aprender: Esta competencia se refiere al aprendizaje a lo
largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz
y autónoma una vez finalizada la etapa escolar.
Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se refiere al desarrollo de la
responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control
personal, habilidades que permiten al alumno tener una visión estratégica de
los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su
vida y le facilitan la toma de decisiones.
TIPOS DE
APLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MENCIONADAS
ü Realización de un álbum de
fotos de animales y plantas de la región con los recursos multimedia de los
celulares, el en el cual puedan reconocerlos y caracterizarlos para la difusión
a la comunidad en general, para su conocimiento y valoración como parte de la
flora y fauna local.
ü Utilización
del teléfono celular como grabadora o filmadora periodística para entrevistas,
reportajes, testimoniales, narraciones en primera persona, paisajes sonoros, o
para grabar noticias importantes que quieran ser replicadas en la clase para su
análisis.
ü Creación de
una red de conocimiento específico (por ejemplo a través de redes sociales como
Facebook o Whatsapp) en donde se compartan las reflexiones, enlaces y hallazgos
relativos a la materia, que no solo puede realizarse con compañeros del mismo
curso o institución, sino también con alumnos de otras localidades y
provincias.
ü Celumetrajes, para la producción audiovisual breve con
imágenes producidas con cualquier dispositivo móvil que
disponga de una cámara de fotos/video. En el siguiente link se explica
brevemente los pasos para la realización de un celumetraje: https://www.youtube.com/watch?t=148&v=4Bth3rob7RM
ü En visitas o salidas de campo, por ejemplo al
Museo Nacional del Petróleo, Museo Regional
Rada Tilly, Área protegida Punta del Marques, Parque Temático Paleontológico en
Sarmiento o Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, se puede realizar
la recopilación de información, fotografías y videos para la creación de un
pequeño documental sobre los mismos.
ü
Se puede realizar toma de fotografías y vídeos con respecto a la
contaminación en la zona con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio
ambiente y medidas que se pueden tomar al respecto.
ü Cuando mencionamos la capacidad de conocer, comprender, apreciar y
valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales, artísticas o
biológicas, por ejemplo, lo podríamos realizar mediante la música que los
alumnos escuchan, ya que como mencionamos en el Trabajo Práctico N° 2, muchas
canciones “además de entretener, divertir, de relajar, tiene otro propósito
que, a veces, y a simple vista de todos puede pasar desapercibido y es el de
informar, de alertar o porque no, el de cuidar”, y esto puede ser apreciado y
valorado críticamente por los alumnos, aprovechando el uso del celular para que
puedan escuchar las canciones e intercambiar los temas musicales por bluetooth ya que tal vez no todos
escuchen la misma música. Además permite conocer mejor a los alumnos y, tal
vez, advertir sobre ciertas problemáticas que estén pasando. A partir de esto
se puede plantear a los alumnos que aprovechando el grabador de voz del celular
realicen un tema musical con algún mensaje o contando sobre alguna temática que
se esté desarrollando, como el cuidado de la salud.
ü Plantear que
los alumnos realicen campañas breves de concientización sobre el cuidado del
medio ambiente o de la salud y que sea difundido por Whatsapp a sus compañeros
y contactos. Pueden realizar una cadena en la cual mencionen que es importante
empezar a tomar medidas con respecto al cuidado del ambiente y plantear ciertos
ítems para ello, como el de no arrojar basura en la vía pública. También pueden
realizarse desafíos en el cual se plantee alguna pregunta como: Mientras las
plantas realizan la fotosíntesis ¿respiran?, Si responden mal durante un día o
una semana deberán tener en su foto de perfil de Whatsapp una imagen que diga
“Cuidemos el medio ambiente”. Estas aplicaciones pueden ser realizadas en
Facebook, o Twitter, también.
ü Los dispositivos móviles presentan una
serie de juegos y aplicaciones que desde el área de la Biología pueden
utilizarse para una mayor apropiación de los contenidos específicos del área y
que trasciendan el ámbito educativo, ya que puede seguir utilizándose fuera de
ella. Debido a la existencia de distintos sistemas operativos en los
dispositivos móviles plantearemos ejemplos de aplicaciones similares con
iguales finalidades para ciertos dispositivos, tratando de abarcar los más
utilizados por los alumnos y sociedad en general.
ü Evaluación nutricional: Es un aplicativo que ayuda a conocer el IMC (Índice de Masa Corporal) y el requerimiento calórico diario lo que ayudara en la salud nutricional. Esta se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Windows Phone.
ü IMC calculadora- Peso Ideal: Esta
aplicación es una calculadora del IMC y del ICA (Índice cintura-altura), porcentaje
de grasa corporal y del consumo calórico. Está disponible para el sistema
operativo Android.
ü IMC
Calculadora: Es una
aplicación gratuita que permite monitorear el IMC y porcentaje de grasa en el
cuerpo. Para calcularlo se utiliza la
fórmula Doctor Miller. También disponible para Android.
ü MiIMC. Es una aplicación que ayuda a calcular su índice de masa corporal y también da información sobre el estado del peso actual, el sistema métrico y el sistema imperial. Está disponible para Blackberry.
ü Muy
Interesante. Es la
revista para saber más de todo y con casi 30 años en México se ha convertido en
la fuente de información y conocimiento más confiable. En Muy Interesante
encontraran las noticias y reportajes de investigación más diversos sobre
ciencia, tecnología, salud, medicina, historia, naturaleza, espacio,
curiosidades del mundo, y mucho más. Esta aplicación se encuentra disponible
para Android y Blackberry.
ü Sistema
Muscular 3D (Anatomía).
Muestra un modelo tridimensional del Sistema Muscular y una descripción de cada
músculo de cuerpo humano. Al tocar o clickear un músculo directamente, mostrara
la información correspondiente. Está disponible para Android y Windows Phone.
ü Órganos
3D (anatomía): Muestra un
modelo tridimensional de los órganos del cuerpo humano y una descripción de
todos ellos. Esta aplicación está pensada como complemento al estudio de la
anatomía en medicina, biología u otras. Al tocar cada órgano como el corazón,
cerebro, pulmones, sistema reproductor, hígado, intestino, ovarios, testículos,
estomago, riñón, etc. se muestra la información. Disponible para Android y
Windows Phone.
ü Huesos
humanos 3D (anatomía):
Proporciona información sobre la anatomía del esqueleto humano. En un modelo en
tercera dimensión (3D) altamente detallado. Disponible para Android y Windows
Phone.
ü Wikipedia.
Es la enciclopedia libre
que contiene más de 32 millones de artículos en 280 idiomas y es el trabajo de
referencia más completo y ampliamente usado que los humanos hayan recopilado.
La aplicación permite un accedo directo y rápido a toda la información. Desde
el ámbito de la disciplina puede ser de utilidad. Disponible para todos los
sistemas operativos.
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