viernes, 12 de junio de 2015

TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA EDUCAR

    
  
    Características de las tecnologías móviles:
ü     Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.
ü     Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.
ü     Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.
ü     Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario.
Los teléfonos móviles dejaron hace tiempo de ser meros mediadores comunicativos para convertirse en centros de información, comunicación, registro y edición de audio y video, deposito de recursos y contenidos, etcétera. 
Por lo tanto estos dispositivos tienen grandes posibilidades educativas, ya que su uso en el aula fomenta, impulsa y favorece el desarrollo de las competencias básicas. La educación y la formación ya no se enfocan únicamente a la pura adquisición de conocimientos sino que se orientan también al desarrollo de destrezas y habilidades. 


Dentro del Área de la Biología algunas de las competencias que se podrían desarrollar son:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia se refiere a la habilidad para analizar, interpretar y obtener conclusiones en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia.
En este aspecto los móviles permiten:
ü      Disponer de variados tipos de fuentes de información de aplicaciones de carácter enciclopédico y de consulta que van a permitir buscar cualquier tipo de referencia relacionada con algún tema histórico o detalles relacionados con un tema en concreto.
ü      Permiten el cálculo del índice de masa corporal (IMC), por ejemplo.
ü      Se pueden realizar pequeños documentales por parte del alumnado con la cámara de video y la cámara de fotos de los dispositivos móviles sobre los temas desarrollados en clase o grabar experimentos científicos durante las prácticas del laboratorio.
ü      La unión de los dispositivos móviles con la Web móvil abre un universo de posibilidades en las aulas y pone al alcance del alumnado la posibilidad de interactuar con el mundo físico que le rodea.

Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente. La propia tecnología de los dispositivos móviles puede ser muy útil en la práctica diaria en las aulas. El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores. En el desarrollo del tratamiento y proceso de la información a la que se refiere esta competencia, los dispositivos móviles disponen editor de imágenes y videos, con grandes posibilidades adaptadas a este tipo de dispositivos.

Competencia social y ciudadana: Esta competencia se refiere a las habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica, en concreto se refiere a la capacidad de expresar las ideas propias y escuchar las ajenas comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva se refiere a la capacidad para la participación.
A través de la cámara de fotos y de video del móvil se pueden ilustrar salidas culturales para que luego se publiquen dentro de un blog o de una página Web y sirvan como enlace entre el trabajo escolar y el entorno social de la institución.
Los alumnos con ayuda de la cámara de video del móvil pueden realizar entrevistas a compañeros y compañeras de clase sobre un tema significativo, entrevistas a profesores y a otras personas relacionadas con el contexto social del centro escolar, y crear una gaceta o periódico escolar dentro de un blog o de una wiki.

Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales, artísticas o biológicas, y cómo emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

Competencia para aprender a aprender: Esta competencia se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar.

Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se refiere al desarrollo de la responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal, habilidades que permiten al alumno tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.


TIPOS DE APLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MENCIONADAS

ü      Realización de un álbum de fotos de animales y plantas de la región con los recursos multimedia de los celulares, el en el cual puedan reconocerlos y caracterizarlos para la difusión a la comunidad en general, para su conocimiento y valoración como parte de la flora y fauna local.
ü      Utilización del teléfono celular como grabadora o filmadora periodística para entrevistas, reportajes, testimoniales, narraciones en primera persona, paisajes sonoros, o para grabar noticias importantes que quieran ser replicadas en la clase para su análisis.
ü      Creación de una red de conocimiento específico (por ejemplo a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp) en donde se compartan las reflexiones, enlaces y hallazgos relativos a la materia, que no solo puede realizarse con compañeros del mismo curso o institución, sino también con alumnos de otras localidades y provincias.
ü      Celumetrajes,  para la producción audiovisual breve con imágenes producidas con cualquier dispositivo móvil que disponga de una cámara de fotos/video. En el siguiente link se explica brevemente los pasos para la realización de un celumetraje: https://www.youtube.com/watch?t=148&v=4Bth3rob7RM
ü      En visitas o salidas de campo, por ejemplo al Museo Nacional del Petróleo, Museo Regional Rada Tilly, Área protegida Punta del Marques, Parque Temático Paleontológico en Sarmiento o Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, se puede realizar la recopilación de información, fotografías y videos para la creación de un pequeño documental sobre los mismos.
ü      Se puede realizar toma de fotografías y vídeos con respecto a la contaminación en la zona con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y medidas que se pueden tomar al respecto.
ü      Cuando mencionamos la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales, artísticas o biológicas, por ejemplo, lo podríamos realizar mediante la música que los alumnos escuchan, ya que como mencionamos en el Trabajo Práctico N° 2, muchas canciones “además de entretener, divertir, de relajar, tiene otro propósito que, a veces, y a simple vista de todos puede pasar desapercibido y es el de informar, de alertar o porque no, el de cuidar”, y esto puede ser apreciado y valorado críticamente por los alumnos, aprovechando el uso del celular para que puedan escuchar las canciones e intercambiar los temas musicales por bluetooth ya que tal vez no todos escuchen la misma música. Además permite conocer mejor a los alumnos y, tal vez, advertir sobre ciertas problemáticas que estén pasando. A partir de esto se puede plantear a los alumnos que aprovechando el grabador de voz del celular realicen un tema musical con algún mensaje o contando sobre alguna temática que se esté desarrollando, como el cuidado de la salud.
ü      Plantear que los alumnos realicen campañas breves de concientización sobre el cuidado del medio ambiente o de la salud y que sea difundido por Whatsapp a sus compañeros y contactos. Pueden realizar una cadena en la cual mencionen que es importante empezar a tomar medidas con respecto al cuidado del ambiente y plantear ciertos ítems para ello, como el de no arrojar basura en la vía pública. También pueden realizarse desafíos en el cual se plantee alguna pregunta como: Mientras las plantas realizan la fotosíntesis ¿respiran?, Si responden mal durante un día o una semana deberán tener en su foto de perfil de Whatsapp una imagen que diga “Cuidemos el medio ambiente”. Estas aplicaciones pueden ser realizadas en Facebook, o Twitter, también.
ü      Los dispositivos móviles presentan una serie de juegos y aplicaciones que desde el área de la Biología pueden utilizarse para una mayor apropiación de los contenidos específicos del área y que trasciendan el ámbito educativo, ya que puede seguir utilizándose fuera de ella. Debido a la existencia de distintos sistemas operativos en los dispositivos móviles plantearemos ejemplos de aplicaciones similares con iguales finalidades para ciertos dispositivos, tratando de abarcar los más utilizados por los alumnos y sociedad en general.
ü      Evaluación nutricional: Es un aplicativo que ayuda a conocer el IMC (Índice de Masa Corporal) y el requerimiento calórico diario lo que ayudara en la salud nutricional. Esta se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Windows Phone.

ü      IMC calculadora- Peso Ideal: Esta aplicación es una calculadora del IMC y del ICA (Índice cintura-altura), porcentaje de grasa corporal y del consumo calórico. Está disponible para el sistema operativo Android.

ü      IMC Calculadora: Es una aplicación gratuita que permite monitorear el IMC y porcentaje de grasa en el cuerpo. Para calcularlo se utiliza  la fórmula Doctor Miller. También disponible para Android.

ü       MiIMC. Es una aplicación que ayuda a calcular su índice de masa corporal y también da información sobre el estado del peso actual, el sistema métrico y el sistema imperial. Está disponible para Blackberry.

ü      Muy Interesante. Es la revista para saber más de todo y con casi 30 años en México se ha convertido en la fuente de información y conocimiento más confiable. En Muy Interesante encontraran las noticias y reportajes de investigación más diversos sobre ciencia, tecnología, salud, medicina, historia, naturaleza, espacio, curiosidades del mundo, y mucho más. Esta aplicación se encuentra disponible para Android y Blackberry.

ü      Sistema Muscular 3D (Anatomía). Muestra un modelo tridimensional del Sistema Muscular y una descripción de cada músculo de cuerpo humano. Al tocar o clickear un músculo directamente, mostrara la información correspondiente. Está disponible para Android y Windows Phone.

ü      Órganos 3D (anatomía): Muestra un modelo tridimensional de los órganos del cuerpo humano y una descripción de todos ellos. Esta aplicación está pensada como complemento al estudio de la anatomía en medicina, biología u otras. Al tocar cada órgano como el corazón, cerebro, pulmones, sistema reproductor, hígado, intestino, ovarios, testículos, estomago, riñón, etc. se muestra la información. Disponible para Android y Windows Phone.

ü      Huesos humanos 3D (anatomía): Proporciona información sobre la anatomía del esqueleto humano. En un modelo en tercera dimensión (3D) altamente detallado. Disponible para Android y Windows Phone.

ü      Wikipedia. Es la enciclopedia libre que contiene más de 32 millones de artículos en 280 idiomas y es el trabajo de referencia más completo y ampliamente usado que los humanos hayan recopilado. La aplicación permite un accedo directo y rápido a toda la información. Desde el ámbito de la disciplina puede ser de utilidad. Disponible para todos los sistemas operativos.

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