miércoles, 6 de mayo de 2015

Modelo 1 a 1

Hace referencia a la “distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que cada uno puede realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, lo que da lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar y que se asienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como fuera del ámbito escolar”, solo a los alumnos que asisten a escuelas públicas, en donde se aplico el programa “Conectar Igualdad”, se les fueron entregadas las netbooks, y los docentes de escuelas privadas a los que no se les fue entregada deben utilizar sus propias notebooks, y deben buscar otras alternativas de trabajo. Además, a pesar de que a los alumnos de escuelas públicas tienen netbooks, muchas de estas se han roto por lo que este modelo 1 a 1 tampoco se podría aplicar debido a esta problemática, de que no todos los alumnos tienen sus netbooks.
Una de las características es que “Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar” hecho que, por ejemplo, el acceso a internet no es posible en todo el establecimiento, solo en ciertos sectores.
Además, usando este modelo “pueden descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos por correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar en redes” y “el aprendizaje puede extenderse fuera de los límites del aula y seguir  trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincularon los contenidos áulicos” y tambien “Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos  diariamente y participar de sus progresos académicos”. 
“El modelo 1 a 1 presenta un contexto ideal para la implementación de las redes sociales en proyectos educativos desde el punto de vista de la accesibilidad masiva y  de la posibilidad de “hacerse escuchar individualmente” que le otorga a cada miembro de la comunidad educativa”.
“la figura del docente se torna más necesaria cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje de los alumnos. Con sus equipos individuales, los estudiantes necesitan una guía permanente, un monitoreo de su uso y una mediación para el consumo de información”, esta en relación con lo que menciona una docente sobre la importancia de la correcta utilización de las netbook.

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