miércoles, 6 de mayo de 2015

Formas de trabajo y las estrategias de enseñanza de Biología

-  Dropbox.  Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios. Se podría utilizar para subir archivos para alumnos, y los alumnos entregar trabajos en grupo. Pudiendo armar carpetas para cada curso.
-  Goconqr (https://www.goconqr.com/es-ES). Que es un platarforma de aprendizaje en donde se puede crear fichas, apuntes, Tests (de multipleopción, verdaderos o falsos). Por lo tanto es una  plataforma perfecta para crear y compartir contenido en múltiples formatos, de manera que los estudiantes puedan usarlos en cualquier momento. Además, se puede usar las herramientas de GoConqr en clase para explorar ideas en grupo, iniciar debates y poner a prueba el conocimiento general sobre un tema.
-     Kokori, un proyecto desarrollado para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y 3D que desarrolló un conjunto de herramientas: Un videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción; y un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones, pensado para ser mostrado en el aula utilizando un proyector “datashow”.
-    simuladores (por ejemplo este sitio web presenta varios simuladores interesantes para aplicar en las clases https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/biology) y que aportan ciertas ventajas para la comprensión de diversos temas.
-   blog o sitio web en donde se suban textos, vídeos y actividades para los alumno. Se pueden dejar enlaces de distintas actividades que puede realizar los alumnos creadas por nosotros mismos (por ejemplo utilizando Goconqr para que realicen ciertos ejercicios a modo de autoevaluación). A su vez, ellos puedan subir sus producciones y compartirlas con otros.
-   Facebook, creando diferentes grupos de estudiantes (por curso, por tema, por nivel, etcétera), y configurar el acceso sin que sea necesaria la “amistad” con todos los integrantes, lo que asegura mayor privacidad para los alumnos. Tanto el docente como el alumno puede subir y compartir  archivos, textos, noticias, vídeos referidos a la Biología, generar debates sobre los mismos, o plantear actividades alrededor de ellos.

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